Universidad Nacional de Rio Tercero

Preinscripciones Abiertas
Diplomatura Superior en Gestión Cultural Internacional
Convocatoria cátedra libre
Diplomatura en Derecho Informático y prueba digital
×

Diplomatura Superior en Docencia Universitaria

Descargá el siguiente documento para más información.
En caso de querer aplicar, contactese por el formulario del pié de página.

Descargar PDF
Preinscripciones Abiertas
Diplomatura Superior en Gestión Cultural Internacional
Convocatoria Cátedra Libre
Diplomatura en Derecho Informático y prueba digital

Enfermería Universitaria

Escuela de Gestión y Gobernanza

Enfermería Universitaria

Introducción

Falta Introducción

Datos Generales

Unidad Académica
Escuela de Gestión y Gobernanza
Carrera
Enfermería Universitaria
Título/s que otorga la carrera
Enfermero/a Universitario/a
Nivel de la carrera
Pregrado
Modalidad
Presencial
Años de duración
3 años y medio
Carga horaria total según título/s
2052
Cantidad de asignaturas obligatorias
28
Cantidad de asignaturas electivas
2
Trabajo final | Tesina | Práctica Profesional Supervisada (PPS)
Práctica integrada: 100 horas.
Créditos Académicos

Enlaces útiles

Más información

Construyendo sobre el progreso, luchando por la equidad 

La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030 (ASSA 2030), que toma su inspiración en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fue adoptada de manera unánime durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, con la meta de combatir las enfermedades y hacer que los sistemas de salud en los países sean universales y sostenibles para el año 2030. A partir de esta premisa es que se hace necesario pensar de qué forma se puede aportar para el cumplimiento de esos objetivos. 

Un rol importante lo desempeña la educación y para ello es necesario partir de un marco teórico, legal y político que ayude a orientar y definir las acciones dirigidas a la capacitación de la sociedad. Este proceso abarca no solo las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes e indicadores de salud. 

Otra cuestión importante en este sentido, es comprender que las oportunidades de aprendizaje creadas como producto de la planificación y destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria, influyen de manera directa en la población y en el desarrollo de las habilidades personales que conducen a la mejora de la salud, y a responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. 

Hoy en día la sociedad en su conjunto se enfrenta a diversos cambios: nuevos desarrollos tecnológicos, cambios ambientales, alimenticios, laborales, en la esperanza de vida, entre otros, lo que implica un cambio en los paradigmas donde la relación salud-educación debe profundizar su articulación. 

La educación genera como resultados más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida al conjugar experiencia, capacitación y formación profesional. La salud debe estar comprendida en las estrategias de desarrollo, ya que al aumentar la calidad de vida aumenta la productividad y mejora los niveles socioeconómicos lo cual está plasmado en los objetivos del desarrollo sustentable.

Este nuevo perfil de salud está experimentando diferentes caminos cualitativos y cuantitativos para acercarse a los nuevos desafíos y buscar las soluciones al respecto, para el cumplimiento de las metas enunciadas. 

La UNRT y Una Salud 

Desde el año 2000 la esperanza de vida ha registrado importantes avances, aunque persisten grandes desigualdades en un mismo país y de un país a otro, según se desprende de las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS. 

“El mundo ha avanzado a grandes pasos en la reducción del sufrimiento innecesario y las muertes prematuras a causa de enfermedades que pueden prevenirse y tratarse. Pero los progresos han sido irregulares. Lo mejor que podemos hacer para que nadie quede relegado es apoyar a los países a lograr la cobertura sanitaria universal sobre los cimientos de una atención primaria sólida».1

En el mismo sentido, la demanda de la población es cada vez más creciente en relación a mejorar su calidad de vida, lo que hace y obliga a los diferentes actores de la sociedad a implementar políticas que satisfagan los requerimientos en cuanto a diferentes aspectos. 

En este contexto, el concepto de “Una Salud” fue definido por la OMS como un enfoque dirigido a la colaboración en múltiples niveles del Estado y privados para alcanzar los mejores resultados posibles de política pública en salud. 

La Universidad es un actor privilegiado que puede brindar las respuestas a las demandas de la población, a nivel local, regional y nacional, a partir del concepto de Una Salud. Para ello es necesario avanzar en el desarrollo de un marco conceptual y metodológico, establecer puntos de partida que puedan satisfacer la demanda de la población y evaluar su peso relativo en un modelo de inclusión y participación de toda la población. 

El desafío de la UNRT es desarrollar propuestas formativas innovadoras, que comprendan temas y carreras que la sociedad está demandando, y con objetivos muy puntuales: por un lado, formar profesionales que cumplan con el rol específico para el que fueron capacitados; por el otro, que estos profesionales además cumplan con un rol en lo que respecta a responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva, a través del desarrollo de competencias actitudinales y de la vocación. 

En esta línea se inscriben los esfuerzos de la UNRT con respecto al desarrollo de la carrera de Enfermería Universitaria, que surge como propuesta a fin de atender una demanda regional, en relación a la preocupación expresada por las autoridades sanitarias respecto de la escasez del personal de enfermería. 

El personal de enfermería se considera un actor clave dentro del equipo de salud, ya que constituye un importante capital humano como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población, y por lo tanto, conforma una preocupación para los gestores de políticas sanitarias, que buscan contar con trabajadores/as calificados en la disciplina. 

El desarrollo de la carrera de Enfermería Universitaria incidirá favorablemente en la calidad de la atención de la salud de la población de la región, a través de la formación de enfermeros/as universitarios/as, y en la jerarquización de la profesión, a través de la consideración de los nuevos paradigmas académicos y científico-tecnológicos que hacen al desarrollo de la disciplina.

1. CHAN, M. (2016). La esperanza de vida ha aumentado en 5 años desde el año 2000, pero persisten las desigualdades sanitarias. OMS. Documento recuperado el 28 de diciembre de 2017 de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/health-inequalities-persist/es/

  • Generar una oferta académica de calidad en el área de la salud, que permita entender la enfermería como recurso fundamental, que forma parte de la estrategia de trabajo de un equipo interdisciplinario. 
  • Brindar una formación integral a profesionales con inquietudes de constante actualización, capaces de ser creativos y críticos, con aptitudes que les permitan incorporarse plena y activamente al equipo de trabajo interdisciplinario, desde una visión humanizada del sistema de salud. 
  • Formar profesionales capaces de enfrentar problemáticas cuyo abordaje contemple el conocimiento de los principios científicos, éticos, legales y socio-culturales, involucrados en su área de competencia.
  • Formar profesionales que asuman un rol activo, que se impregnen de valores fundamentales como profesionalidad, rigurosidad, capacidad emprendedora, innovación, desarrollo, compromiso social. 
  • Formar profesionales capaces de interactuar con su entorno y con el mundo del trabajo, y de elegir con libertad el ámbito en el que desempeñarse en la profesión, ya sea el sector público o privado. 
  • Impulsar y mejorar el ejercicio profesional de la enfermería, fomentando el desarrollo regional de la disciplina.

Las personas egresadas dispondrán de una sólida base de conocimientos científico-técnicos, habilidades y destrezas, orientadas a comprender el proceso de salud-enfermedad en su manifestación en la vida cotidiana. Dispondrán de un conjunto de conocimientos para: 

  • Comprender los fundamentos científicos, así como poseer los saberes humanísticos, técnicos, éticos, legales y políticos para brindar cuidados de enfermería a las personas, familias y grupos de la comunidad a lo largo del ciclo vital. 
  • Reconocer a la salud como un derecho humano y social. 
  • Valorar la educación permanente y el trabajo transdisciplinario. 
  • Asumir una actitud reflexiva y crítica, con compromiso profesional, valorando la investigación que promueva el desarrollo de la disciplina.
  • Colaborar en procesos de gestión a fin de aportar a la calidad de la atención de la salud.

Se deja constancia que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones en los siguientes alcances la ejerce en forma individual y exclusiva el profesional cuyo título tenga competencia reservada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

  • Brindar cuidados intermedios de enfermería tendientes a satisfacer las necesidades de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplicando el proceso de atención de enfermería. 
  • Asignar al personal de enfermería a su cargo de igual o menor nivel de formación, intervenciones de cuidado de acuerdo a la situación y necesidades de las personas. 
  • Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención con énfasis en los grupos vulnerables de la población, propiciando un abordaje transdisciplinario. 
  • Organizar unidades de internación de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una atención de enfermería de calidad. 
  • Integrar equipos interdisciplinarios e intersectoriales en la atención de las personas y comunidad en los distintos niveles de organización de los servicios de enfermería. 
  • Participar en programas de educación para la salud con el propósito de mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad. 
  • Participar en comisiones locales y regionales de emergencia y desastre. 
  • Participar en programas de formación de enfermeros. 
  • Colaborar en investigaciones en el campo de la salud en general y específicamente del área de Enfermería.
  • Emplear los sistemas de información vinculados al cuidado de enfermería.

Se requiere que el/la postulante posea título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades otorgado por Instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas. En el caso de ser mayor de 25 años, haber cumplimentado los requisitos que establezca la normativa de la UNRT respecto de las condiciones para mayores de 25 años.

Scroll al inicio